Envío gratuito a partir de 49€

Crónicas de Sierra Segura

Esta ruta la realizamos a principios de julio del año 2025 y discurre en la sierra del Segura entre los pueblos de Letur, Nerpio y Yeste.  La planificamos como ruta de fin de semana...2 dias y el tercero solo medio día para poder regresar a los coches y volver a casa. 

Cabe destacar que hacía bastante calor, pero como somos de secano, estamos acostumbrados. Empezamos esta ruta desde la localidad de Letur, partimos inicialmente 5 personas, algunos hicieron noche allí en furgonetas y Manolo y yo llegamos por la mañana, no sin antes parar por el camino a comprar unas provisiones para comer el primer día, dejamos todo para el último momento...el primer día iríamos de Letur al camping de Nerpio pero pararíamos a comer en Fuente de la Sabina ya que vimos que es la única fuente en el camino. 

DÍA 1:  47,63km + 1.082m

Desempacamos las bicis, montamos las bolsas de bikepacking, ponemos los gps y a hacer kms, la salida es cuesta arriba y dado que somos un poco lentos, nos ponemos a pedalear pasadas las 10:30 de la mañana, atravesamos el pueblo y la ruta ya nos lleva por una pista, muy buenas sensaciones, Camino en buen estado y lo que parecía una ruta sin complicaciones, vamos hablando y disfrutando del camino, pues hay mucho pino alto que da buena sombra al camino lo que lo hace más cómodo y no sufrir en exceso. De vez en cuando parábamos a refrescarnos un poco y comer algo pues el calor no perdona en estos meses, y más a las horas que vamos. 

Primeras sorpresas, el camino discurría atravesando el cauce de un río una y otra vez y llegó un punto que estaba en mal estado, pues lo estaban arreglando con maquinaria pesada, lo que ocasionó que se removiera el terreno dejando la pista intransitable sobre la bici por la cantidad de arena y tierra suelta que había en el camino 

Aquí tenemos a Manuel y Pedro empujando su bici, cada uno con una tipología de bici diferente, gravel y mtb, también con sistemas de almacenamiento diferente, dejo por aquí una guía básica de bikepacking por si queda alguna duda.

Primer aviso de que esta ruta no iba a ser solo de pedalear. La cosa continuó así varios kilómetros, entre pedalear un rato y empujar otro hasta llegar a una carretera 

En el grupo hay bicis distintas, 3 gravel de acero hechas a medida, la de pedro a la izquierda, Manolo en el centro y la mía que soy el que hace la foto. Por detrás va Manuel con su bici de montaña de aluminio y al final Sergio con su Canyon gravel de carbono. Una buena muestra de que no hay una única bici perfecta, sino ganas de aventura.

Ya por carretera llegamos a nuestra primera parada del día, Fuente la Sabina, para nuestra sorpresa, justo enfrente de la fuente había un bar en el que nos sentamos a tomar un refrigerio antes de sacar las provisiones y comer, pues no aparece ningún bar/restaurante en el pueblo. Benditos bares inesperados en mitad de la nada. 

Después de comer, descanso a la sombra de unas moreras a pasar el rato y que baje un poco el sol.

Todo discurría bien, caminos fáciles hasta que el camino nos llevó a la montaña que se ve en la imagen, la pista sencilla se convirtió en una con mucha piedra, la pista se convirtió en sendero, un sendero empinado digno de una ascensión de trekking, y finalmente el sendero desapareció. Aquí el concepto “bikepacking” se convirtió claramente en “biketrekking”. 

Aquí vemos a Pedro, máximo responsable de los tracks que seguimos, buscando una alternativa para bajar de la montaña a la que hemos subido sin volver sobre nuestros pasos.

Como ya he comentado en algún otro blog, solemos empujar la bici bastante, Nos desperdigamos para encontrar la manera más fácil de bajar, y entre arañazos y tropezones llegamos a la carretera.  Para entonces, el tiempo se nos ha echado encima para llegar al camping y ya comienzan las prisas, por la carretera vamos a buen ritmo hasta que pincho. 

Aquí decidimos dividir el grupo pues la recepción del camping está a punto de cerrar y todavía nos quedan unos cuantos kms. 

Solo nos queda una carretera bonita, sin tráfico y con buenas vistas, a nuestra llegada, nos espera nuestro amigo Jose, que empieza desde allí y más tarde se unen los hermanos Alemañ, que han salido desde el mismo punto que nosotros, pero por la tarde y han hecho Letur-Nerpio del tirón. 

DIA 2: 62,84 km +1.401m

Salimos y ya empezamos a subir, xino xano vamos ganando altura y esta mañana se caracteriza por rodar por una pista alta con muy buenas vistas,Varios repechos y entradas y salidas del asfalto sin tráfico nos recordaban lo bonito del entorno y que el esfuerzo tiene su recompensa. A nuestro ritmo vamos parando cada poco, charlamos, hacemos unas fotos, bromas y recuperamos a la sombra. Nos lo tomamos con calma.

Esta mañana tampoco me escapo y pincho de nuevo, me tienen que dejar una cámara pues ya no llevo más. De hecho, la primera también me la dejaron, llevaba solo una de 23 y no podía ponerla en una rueda de 43 de ancho. Lo raro es que ambas me perdían por la válvula. Aquí el mecánico del grupo, ya sabéis el dicho, en casa de herrero…. en fin.  Hora de comer, cogemos un camino asfaltado y descendimos 600 metros de desnivel en apenas unos minutos, como si hubiéramos entrado en carrera, llegamos abajo entre ruidos de frenos recalentados, olor a ferodo de las pastillas y una sonrisa de oreja a oreja. Comemos y descanso en un río aledaño, tenemos que combatir el calor como sea

Después de este poco merecido pero agradecido chapuzón continuamos la marcha , todavía nos falta bastante para llegar al destino de este día. 

Aprovechábamos cada poco para parar en alguna fuente o a la sombra de algún árbol, pues, aunque somos de secano y estamos acostumbrados al calor, decidimos parar cada poco. Hoy todavía no hemos empujado la bici, pero nos esperaba una Pedrada en toda regla, un sendero en subida entre vegetación que pareciera que estábamos en la misma jungla por la densidad arbórea y la humedad del ambiente, a estas alturas y con cansancio acumulado, gafas empañadas y una sudada importante, la cosa se puso un poco tensa y de este momento no tenemos fotos…

 al salir de la penumbra todavía quedaba una hora de sol y con la misma tónica que la mañana, el camino y el paisaje te hacían olvidar la subida que todavía nos quedaba por delante. ¡Cómo me gustan estos colores! 

Ya con el sol escondido y con los últimos minutos de luz, llegamos al destino. Nos apelotonamos, montamos la crisálida y hasta el día siguiente.

DIA 3: 40,20km +668m

Hoy día corto, solo pedaleamos por la mañana para intentar llegar a los coches para comer. Lo hacemos casi todo por carretera, nos evitamos complicaciones y podemos planificar mejor el ritmo. La ruta a pesar de ser hoy por asfalto, apenas nos cruzamos con pocos vehículos y las vistas son muy buenas.  

Al igual que días atrás, el calor es bastante intenso por lo que aprovechamos cualquier sombra para descansar y reagruparse. Vamos tirando y con ritmo ligero avanzamos mucho. La ruta es sencilla pero siempre hay lugar para la sorpresa.

Última empujada del viaje y valoración del trekking, no han estado mal, en este viaje es como si la gran empujada hubiera sido repartida a cada día un poquito, así se lleva más amena y ayuda a descansar el culo de vez en cuando, no hemos empujado más de 1 hora, y el primer día fue mitad hacia arriba y mitad hacia abajo, por lo que le podemos catalogar como poco más que un paseo para lo que nos tiene acostumbrados.

 Ahora sí, llegada a los coches, hora perfecta para comer y fin de la ruta




Emilio Segarra, 

Escribir un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios se tienen que aprobar antes de que se publiquen.